ACTA
DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL
18 DE DICIEMBRE DE 2013
Asistentes:
Oscar
Jiménez Bajo, Alcalde- Presidente
María
Jesús Mañero Sanz, 1er. Tte Alcalde
Félix
Rodríguez Pérez, 3er. Tte Alcalde
Concejales:
Berta
Elisabet Guinea Goizueta
Eduardo
Jiménez Rodríguez
Ignacia
Cid Hernanz
José
Mª Gudín de la Lama
Ana
Teresa del Río
Marius
Florin Scarlat.
Silvia
Calcedo Hernando
Secretario
: Beatriz Herrero
En Torrelaguna
siendo las 18 horas del 18 de diciembre de 2013 se reúne en el salón
de sesiones de la Casa Consistorial el Pleno del Ayuntamiento en
sesión ordinaria para tratar los asuntos que se relacionan en el
orden del día. El Alcalde excusa la presencia de D. Juan Antonio
Marina. Declarado abierto el acto por la presidencia se adoptan los
siguientes acuerdos:
1.-
Aprobación de las actas de sesiones de 25 de septiembre, 30 de
octubre y 24 de noviembre de 2013
Son
aprobadas por unanimidad las actas de sesiones de 25 de septiembre,
30 de octubre y 24 de noviembre de 2013
2.-
Aprobación del presupuesto de 2014, bases y plantilla de personal
El
alcalde comienza subrayando que “este año, el presupuesto asciende
a 3.352.576 euros, muy lejano de aquellos cinco millones y medio y
seis millones de los años 2006 y 2007”. Además los ingresos se
han visto incrementados de forma extraordinaria, en 561.676 euros
vía Prisma. Las reducciones se deben principalmente al impuesto de
vehículos de tracción mecánica, por el que se llegaron a ingresar
850.000 euros, y hoy se reduce a 207.000; impuesto de actividades
económicas, por el que se llegó a ingresar 340.000 euros que se
reduce a 65.000 euros; e igualmente a la reducción de las
subvenciones y aportaciones de la Comunidad de Madrid en todos los
ámbitos: actividades extraescolares, escuela de música, BESCAM,
etc.
Desglosa
por capítulos tanto los ingresos como los gastos, señalando que
conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad
Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera establece un techo de
gasto a los Ayuntamientos por lo que el mayor ingreso para gastos
corrientes por PRISMA obliga a destinar 147.000 euros a
amortización de deuda
En
cuanto a los gastos, los de personal suponen un 48% ( a pesar de
que se ha reducido la partida en 70.000 euros) los gastos corrientes
un 27%; los financieros un 4%; transferencias corrientes un 2%;
amortización de deuda 384.596 euros, e inversiones reales 233.700
euros que se invertirán en actuaciones por la eficiencia energética
para conseguir rebajar el gasto actual de 300.000 euros al año
(alumbrado y climatizaciones).
Concluye
que a pesar de las reducciones se mantienen todos los servicios
municipales que se vienen prestando, si bien se desconoce aún cómo
afectará a los Ayuntamientos la nueva normativa de Régimen Local
Eduardo
Jiménez, Portavoz del PP, cree que la intervención del Alcalde no
es acorde con la situación real del Ayuntamiento y que esta en
esencia es: en personal se invierte el 50% de los ingresos. El gasto
corriente supone casi el 30%. Añadiendo el pago de deuda, gastos
financieros y mantenimiento mínimo de los servicios ( 214.500 euros)
quedan libres unos 78.600 euros. Si no se contase con la
aportación del Plan Prisma, el presupuesto sería negativo,
situación que considera inadmisible.
En
cuanto a las inversiones propone que sean los vecinos los que
decidan al menos en un 50% mediante la aprobación de un presupuesto
participativo que recoge la propia ley de bases de régimen local y
rechaza por tanto el plan de actuaciones incluido en presupuesto.
Del
análisis de los ingresos y gastos dice constatar que los ingresos
han sufrido una disminución considerable respecto al año anterior,
mientras que los gastos prácticamente se han mantenido o incluso
incrementado ( gastos de teléfono, dietas y kilometraje de los
concejales, entre otros) y que esta situación solo es soportable
por los ingresos extraordinarios de PRISMA . Propone al pleno que los
gastos de atenciones protocolarias no se incluyan en el presupuesto,
y que, los 5.000 euros de dietas y kilometraje, que considera no
creíbles, se donen al banco de alimentos de la Cruz Roja . Por otra
parte, afirma, la reducción de gastos en personal se ha debido
esencialmente a los despidos que se han realizado
Concluye
que su grupo no aprueba los presupuestos tal como se presentan por el
equipo de gobierno.
Silvia
Calcedo, de IU, apunta dos notas respecto al presupuesto de gastos:
la partida de las fiestas es demasiada elevada (80.000 euros para 6
días de fiesta) y falta de consignación presupuestaria para la
juventud y fomento de su asociación
María
Jesús Mañero de AAT, rechaza las acusaciones del portavoz del PP
sobre el gasto en teléfono, dietas y kilometraje ya que tratan de
“emborrar como siempre el proyecto de trabajo que se está sacando
adelante, con mucho esfuerzo” reiterando que no se cobran ni dietas
ni sueldo .
En
su turno de réplica, el alcalde aclara que si el próximo ejercicio
no se pueden invertir los 210.000 euros consignados en este no se
invertirán y que si a esa cifra se le suma los 147.000 e de
amortización de deuda obligada por la ley de sostenibilidad por el
propio incremento de los ingresos por PRISMA, resultará ya 357.000
euros de reducción en gasto y no tendrá por qué incurrir en
déficit. Le llama la atención, comenta, que al portavoz del PP de
un presupuesto 3.000.000 le preocupen cantidades como la del teléfono
(20.000 euros) y da datos sobre el descenso en esa partida, desde
los 52.900 euros del 2007 a los 29.560 euros del 2012 y los 20.000
presupuestados, recalcando el esfuerzo que se realiza en reducción
de gasto corriente aportando el detalle de que en el año 2007
ascendían a 2.000.000 y ahora son de 900.000 euros. Respecto a la
propuesta del portavoz del PP sobre las dietas o gastos de los
Concejales, vuelve hacer una comparativa del ahorro que se ha venido
generando porque los Concejales no cobran ni dietas ni sueldo,
únicamente los gastos en que se incurre en la realización de
actividades municipales , rechazando la propuesta del PP
Respecto
a la propuesta de los presupuestos participativos, el alcalde
pregunta al portavoz del PP “en cuántos Ayuntamientos de su
partido se hacen presupuestos participativos” y rechaza su
propuesta apuntando que cuando se liquide el presupuesto podrá
comprobarse si el presupuesto se ajusta a la realidad o si como
comentó en una ocasión el Sr. Jiménez , se trata de un presupuesto
imaginativos.
Eduardo
Jiménez, insiste en lo manifestado y en que el presupuesto que
presenta el equipo de Gobierno no es sostenible Respecto a los
presupuestos participativos, apunta que ha sido concejal de Gobierno
y de oposición con presupuestos participativos, y conoce sus
dificultades y sus bondades , pero que son los vecinos los que tienen
que decidir en qué se invierte su dinero
Silvia Calcedo
de IU exige una respuesta a su petición de “destinar una partida
si los jóvenes llegan a asociarse”. El alcalde contesta que es
posible destinar una partida de la de participación ciudadana
María
Jesús Mañero, de AAT, manifiesta que los gastos de representación,
que son mínimos, están perfectamente justificados y que es
necesario contar con ellos para atender a personalidades que visitan
el municipio y el Ayuntamiento para múltiples gestiones. En cuanto
al pago de kilometraje se abona exclusivamente el que se realiza para
gestiones municipales y no existe abono de dietas, sino única y
exclusivamente el resarcimiento de los gastos que se ocasionan a cada
uno de los concejales por su actividad municipal. Respecto a la
partida presupuestaria de fiestas, aclara que engloba todas las que
organiza el Ayuntamiento , no solo las patronales sino también la
Cabalgata de los Reyes, el Corpus, la Noche de San Juan, la romería,
etc
Se
procede a la votación del presupuesto municipal 2014, sus bases y
plantilla de personal siendo aprobados con voto de calidad del
Alcalde tras producirse un empate (5 votos grupos en el Gobierno e IU
y 5 votos del PP) con el siguiente resumen:
GASTOS
OPERACIONES
CORRIENTES
1.-
GASTOS DE PERSONAL. 1.615.230,00
2.-
GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y 935.550,00
3.-
GASTOS FINANCIEROS 128.100,00
4.-
TRANSFERENCIAS CORRIENTES 65.400,00
OPERACIONES
DE CAPITAL
6.-
INVERSIONES REALES 223.700,00
9.-
PASIVOS FINANCIEROS 384.596,00
TOTAL
3.352.576,00
INGRESOS
OPERACIONES
CORRIENTES
1.-
Impuestos directos 1.259.500,00
2.-
Impuestos indirectos 35.000,00
3.-
Tasas, precios públicos y otros ingresos 561.600,00
4.-
Transferencias corrientes 933.150,00
5.-
Ingresos patrimoniales 650,00
OPERACIONES
DE CAPITAL
7.-
Transferencias de capital 561.676,00
9.-
Pasivos financieros 1.000,00
TOTAL
3.352.576,00
-
PLANTILLA
2014: Total 62
|
|
|
|
Personal
Funcionario
|
SECRETARIO
|
1
|
ADMINISTRATIVO
|
1
|
AUXILIAR
ADMINISTRATIVO
|
1
|
CABO
POLICÍA
|
1
|
POLICÍA
|
8
|
ORDENANZA
|
1
|
|
|
Personal
Laboral
|
TÉCNICOS
GESTORES 1.1
|
2
|
TÉCNICOS
GESTORES 1.2
|
4
|
TÉCNICOS
MEDIOS 2.1
|
2
|
TÉCNICOS
MEDIOS 2.2
|
0
|
TÉCNICOS
MEDIOS 2.3
|
4
|
TÉCNICOS
MEDIOS 2.4
|
9
|
SERVICIOS
GENERALES 3.1
|
6
|
SERVICIOS
GENERALES 3.2
|
4
|
SERVICIOS
GENERALES 3.3
|
11
|
SERVICIOS
GENERALES 3.4
|
7
|
3.-
Aprobación del pliego de condiciones económico administrativas para
la subasta de dos parcelas
Se
aprueba por unanimidad el pliego de condiciones económico
administrativas para proceder a la subasta de dos parcelas
municipales con el fin de dedicar el importe obtenido al plan de
inversiones anexo al presupuesto de 2014 y adquisición , en su caso,
de nave para almacén municipal.
PARCELA
NUMERO 1.-
Parcela
catastral nº 5197201VL59N0001AH
c/
Molino de Aceite 4.
Superficie
: 593 m2
Inscrita
en el Registro de la Propiedad de Torrelaguna: Tomo 1133 Libro 100
Folio 197 Finca 8073
Valoración:
110.001,50 Euros
Se
trata de una Parcela, dentro de una zona residencial, Zona de
Ordenanza: 6B Colonia Jardín que permite la construcción de
viviendas unifamiliares, similares a las del entorno. Acceso
pavimentado con aceras y servicios mínimos.
PARCELA
NUMERO 2.-
Parcela
catastral nº 4996402VL5149N0001GS,
C/
Guadalajara 2
Superficie
1.091,05 m2
Inscrita
en el Registro de la Propiedad de Torrelaguna: Tomo 1207, Libro 108
Folio 173 Finca 8409
Valoración:
250.449,25 €
Se
trata de una Parcela, dentro de una zona residencial, Zona de
Ordenanza: 03 ENSANCHE URBANO que permite la construcción de
viviendas unifamiliares, ó multifamiliares similares a las del
entorno. Acceso pavimentado con aceras y servicios mínimos.
El
precio base es precio inicial sin IVA, por lo que se les aplicará el
IVA que legalmente proceda.
4.-
Aprobación del reglamento y tasas de explotación por el
Ayuntamiento de los alojamientos turísticos
Informa
la Concejala de Turismo, Berta Guinea, que al haber finalizado el
contrato de alquiler de los alojamientos turísticos se ha optado por
la explotación directa por el Ayuntamiento, considerando que será
un paso importante en la promoción turística del municipio, máxime
con la apertura en los bajos del edificio de la Oficina de Turismo
Municipal. Expone un reglamento de régimen interior que regula la
administración de los alojamientos y las tasas por su utilización,
proponiendo su aprobación al Pleno del Ayuntamiento
El
Portavoz del Partido Popular considera que el reglamento propuesto es
“muy flojo” y que habría que modificar la forma de pago.
Advierte sobre la dificultad de contar con personal para entrega de
llaves, cierre etc. en días no laborables y considera que sería
más positivo que
se pusieran otras condiciones y se explotase por un profesional
María Jesús
Mañero de AAT aclara que el personal de Casa de Cultura trabaja en
esos días y que puede atender la demanda, y apoya el que sea de
gestión municipal. En el mismo sentido se manifiesta Silvia Calcedo
de IU
Sometido
a votación se aprueba el reglamento y tasas por mayoría ( 5 votos
favorables del PSOE, AAT e IU) absteniéndose los 5 concejales del PP
5.-
Decretos de Alcaldía
El
alcalde pone a disposición de los Concejales los decretos dictados
desde la última sesión plenaria, del nº 128 al 165 ambos inclusive
6.-
Informes del Alcalde y Concejales
Alcalde:
.-
Inscripción en el Registro de la Propiedad de Torrelaguna a favor
del Ayuntamiento de la Ermita de San Sebastián
.- Firma de
convenio con la Dirección General del Catastro de colaboración en
materia catastral para
que n el Ayuntamiento aquí se puedan realizar algunas gestiones y no
se tengan que desplazar los vecinos hasta Madrid.
.-
Reunión en el Dto. De Agricultura
de la Comunidad de Madrid para tratar la concentración parcelaria
.-
Reuniones con Madrileña Red de Gas para estudiar los posible4s
accesos a la planta y su ubicación
.-
Gestiones que se están realizando para la adquisición de una nave
por vencimiento de los contratos de las que estaban en alquiler
.-
Sentencia a favor del Ayuntamiento en el contencioso abierto por
despido de un trabajador
.-
Recepción de mensajes de condolencia de varios Ayuntamientos por la
muerte de una vecina por violencia machista
.-
Reversión por parte de la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento el
edificio en que se ubicaba el centro de juventud, ocupado
actualmente por el hogar del jubilado
.-
Informe solicitado por el Ministerio de Justicia sobre la posibilidad
de traslado del Registro de la Propiedad y la Notaria. Avanza que si
la pretensión se mantiene propondrá al Pleno una moción o las
medidas que se consideren necesarias para evitarlo, máxime teniendo
en cuenta que el registro de la propiedad está en Torrelaguna desde
su fundación, en 1861.
.-
Sobre las subvenciones concedidas en 2013 : alumnos de otros
municipios, 920 euros; 584 euros por convenio absentismo escolar;
deporte infantil 2.574; de programas de vigilancia y control
(desratización) 1.546 euros; de actividades de teatro y danza
3.000 euros; programa de recualificación profesional, 33.000 euros;
actividades taurinas, 767 euros. Se han denegado la de inversiones
para la prestación de servicios de la competencia municipal (49.000
€) y la de gastos corriente (12.020 €)
7.-
Mociones, ruegos y preguntas
El
portavoz del PP formula un ruego, el de dotar de un espacio a los
“chavales del pueblo para que puedan jugar al balón”. El
alcalde propone el antiguo frontón a cuyos efectos ordenará a la
Policía Local que lo abra y cierre
La
concejala de IU, Silvia Salcedo, para pedir explicaciones por los
supuestos “errores de transcripción en los envíos del proyecto de
modificación de la norma subsidiaria, por el perjuicio que se está
ocasionando con este retraso tanto al titular de la finca como a los
propios vecinos del municipio”. Concedida la palabra por el Alcalde
a la Secretario, informa sobre la tramitación del expediente, en
todo momento correcto, siendo la Comunidad de Madrid la competente
para la aprobación definitiva.
8.-
Asuntos declarados de urgencia
No
se declara ningún asunto de urgencia
Se
levanta la sesión siendo las 19,15 horas
EL
ALCALDE EL SECRETARIO