"El cinismo es la moral del siglo XX, sobre todo de los últimos años, tras haberse desacreditado las antiguas utopías sociales, y se ha hecho del dinero el único Dios”
(Eugenio Trías)

martes, 25 de junio de 2013

Moción que presenta IU Torrelaguna al Pleno del día 26-6-2013 sobre exención cobro Plusvalía viviendas desahuciadas.

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA TORRELAGUNA, INSTANDO AL AYUNTAMIENTO DE TORRELAGUNA A SUPRIMIR EL COBRO DE LA PLUSVALÍA DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS FAMILIARES QUE HAN SIDO DESAHUCIADAS POR LAS ENTIDADES BANCARIAS EN ESTE MUNICIPIO EN CASO DE DARSE ESTE CASO.


Visto que el gobierno de la nación está tardando demasiado en tomar las medidas tan necesarias y urgentes para evitar los desahucios hipotecarios,en primeras viviendas, entendemos que desde nuestro municipio se pueden, y se deben tomar algunas en pro de las familias que desalojan de sus viviendas, que aunque no solucionen el drama de las mismas, por lo menos no contribuyan a marginarlas más de la sociedad, ni a agravar sus problemas.

La primera es solicitar que se elimine el impuesto llamado “plusvalía”,en todos lo casos de primeras viviendas familiares desahuciadas, y que deben pagar todas las personas tras la venta de un inmueble de su propiedad, ya que es una vergüenza, y parece una burla, que encima, se les cobre una cantidad importante de dinero tras un desahucio, como si hubieran hecho un negocio con su vivienda, cuando el negocio lo han hecho las entidades bancarias con sus intereses, comisiones, sobretasaciones, y demás cláusulas abusivas, y que se han quedado con la vivienda, en muchos casos, tras haber estado cobrando durante varios años las cuotas de los préstamos hipotecarios. No olvidemos que la mayoría de estos desahucios, los provoca el que se hayan quedado en paro uno, o todos los miembros de la unidad familiar.

La segunda es que el Ayuntamiento establezca un protocolo de actuación con las entidades bancarias establecidas en nuestro municipio, y con los Juzgados de Torrelaguna, para ser informados de los desahucios que vayan a efectuar a algún vecino, con el fin de poder mediar con las entidades de crédito para solicitar la dación en pago del inmueble, un alquiler social para los desahuciados, o en último recurso, si el Ayuntamiento dispone de alguna vivienda, ponerla a disposición de estas familias provisionalmente, mientras no encuentren otro lugar donde vivir, o los medios para acceder a ello.

La tercera es que el Ayuntamiento sancione a las entidades de crédito que no colaboren en esta tarea humanitaria, cancelando sus cuentas en esa entidad.








IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA LOCAL DE TORRELAGUNA
vocal: SILVIA CALCEDO

Junio de 2.013





 



 

Moción que presenta IU Torrelaguna al pleno del 26-06-2013 sobre Policía Tutor

MOCIÓN QUE PRESENTA IZQUIERDA UNIDA ASAMBLEA LOCAL DE TORRELAGUNA, AL EXCELENTÍSIMO AYUNTAMIENTO, PARA SU APROBACIÓN Y TRASLADO POSTERIOR A LA JUNTA DE SEGURIDAD LOCAL, Y A LA DIRECCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, ASÍ COMO A SUS RESPECTIVAS AMPAS, SOBRE LA FIGURA DEL POLICÍA TUTOR.



Ante la necesidad de luchar contra el grave problema del absentismo escolar, y otras situaciones en que sea necesaria la protección de los menores, tanto en el entorno escolar como en el resto del municipio, proponemos que los agentes de la Policía Local asuman esta función de vigilancia y protección, como mediadores sociales entre los centros educativos, los padres y madres, las AMPAS, los Servicios Sociales y el Ayuntamiento, tanto para su denuncia como su prevención, evitando así, en la medida de lo posible, situaciones de conductas antisociales, como el acoso escolar, la prevención del alcoholismo o el consumo de estupefacientes y la explotación laboral.

Así mismo se pretende que dichos agentes, se conviertan en una figura cercana de ayuda y apoyo a los alumnos/as de los centros, más que en una figura represiva, para que puedan contar con su confianza y colaboración. Para ello deberían acceder a cursos formativos en problemáticas y psicología de menores, así como técnicas de habilidades sociales, integración social, y cualquier otro que les forme y facilite su labor, y les permita llevar a cabo una labor educativa, preventiva y de protección de nuestros menores.

Sabedores de que la preocupación por las cuestiones relacionadas con el bienestar y la seguridad de nuestros escolares, es un sentimiento compartido por todos los vecinos y vecinas, trasladamos esta moción esperando sea aprobada por todos los grupos municipales para poder llevarla a cabo a la mayor brevedad posible.


IU TORRELAGUNA
ASAMBLEA LOCAL

Silvia Calcedo

================================================
Anexo Protocolo de actuación:

Protocolo de Actuación de los Agentes de la Policía Local ante el absentismo escolar


Justificación de la necesidad de establecer un Protocolo de Actuación

-Ajustar los objetivos de la Policía Local para desarrollar esta función ante las necesidades sentidas por parte de la comunidad educativa, y de los PP AA, acerca de este servicio.
-Posibilitar cauces de actuación que eviten duplicar actuaciones y delimiten las competencias de los distintos agentes que inciden sobre los alumnos y sus familias.
-Hacer compatibles y facilitar métodos de trabajo desde los ámbitos afectados: el policial y el educativo.


Principios fundamentales que deben guiar las actuaciones de la Policía Local ante el absentismo escolar

1-El objetivo principal es proteger el bienestar y la integridad física y psíquica del menor, para lo cual, las actuaciones policiales deben desarrollarse en dos escenarios bien diferentes:
1.1-En las inmediaciones del Centro Escolar, en la vía pública, dependencias ajenas al mismo, etc., donde las actuaciones del personal educativo no son posibles, y por tanto donde el Agente actuará de oficio.
1.2-En el recinto escolar, donde toda actuación policial deberá haber sido solicitada por el Centro a través del Equipo Directivo del mismo, o bien autorizada por éste.

2-Dentro de los objetivos planteados en este Plan de Actuación, se dará prioridad a los siguientes aspectos:
2.1-Vigilancia de los accesos y zonas limítrofes con el Centro Escolar de cara a la prevención y lucha contra el absentismo escolar, el consumo/tráfico de sustancias ilegales, y garantizar una convivencia pacífica del alumnado, evitando o interviniendo cuando se produzcan peleas, robos, actos de violencia verbal o física, etc.
2.2-Atención a menores que se presuma puedan estar en situación de riesgo para su integridad física o psicológica fuera del recinto escolar.
2.3-Colaboración con el personal docente y no docente del Centro Escolar en la detección de casos relacionados con los aspectos citados anteriormente, bien a demanda, o con la debida autorización arriba mencionada, del Centro Escolar.

3-Toda intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus familias, tendrá un carácter educativo, entendiendo como tal la contribución en mayor o menor medida al logro de los objetivos recogidos en la legislación educativa, haciendo especial hincapié, en la mejora de la convivencia escolar y en la garantía de la asistencia obligatoria a las clases.

4-Toda intervención policial en relación con el alumnado del Centro o sus familias, garantizará el derecho a la intimidad, la protección de datos y demás derechos recogidos en la legislación sobre menores y sus familias, y mantendrá la discreción debida.

5-La colaboración entre Policía Local y el Centro Educativo, se entiende dentro de un marco de colaboración con otras entidades y agentes sociales, sanitarios, judiciales, etc. Por tanto, se entiende como una ayuda al desarrollo de esa colaboración dentro de los límites atribuidos por las leyes a la Policía Local.

6-Se facilitará a los agentes de la Policía Local, tanto la formación precisa, como las herramientas y medios necesarios para desarrollar esta función:
6.1-Se dotará a la Policía Local por parte del Ayuntamiento, de un teléfono móvil, tanto para su uso cuando sea preciso, como para atender los casos de denuncia que les puedan llegar por parte de algún menor, del profesorado del Centro Escolar, o de cualquier padre o vecino.
6.1.1-Este número de atención al menor, se hará público tanto en los tablones de anuncios de los centros y administraciones implicadas, como en sus respectivas páginas webs, o cualquier otro medio por el que se pueda publicitar.
6.2-Se facilitará información a la Policía Local, tanto de los horarios en los que los menores deben permanecer en los centros escolares, como de los días no lectivos de los mismos.
6.3-Se procurará que los agentes de la Policía Local que lo precisen, reciban los cursos formativos que sean necesarios para desempeñar esta función.

===========================================================






Moción que presenta IU Torrelaguna al Pleno del día 26-6-2013 sobre carretera N-320

Moción mejora de la carretera N-320 en la incorporación a Torrelaguna y en la Calle San Francisco



EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA DE TORRELAGUNA, PROPONE AL PLENO MUNICIPAL QUE INSTE AL MINISTERIO DE FOMENTO A SOLVENTAR LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD QUE PRESENTA LA NACIONAL 320 EN EL ACCESO A TORRELAGUNA, Y EN SU PASO POR NUESTRA VILLA EN LA CALLE SAN FRANCISCO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Ministerio de Fomento tiene olvidada la Carretera N-320, en la zona de acceso al término municipal de Torrelaguna. La situación del mismo hace necesaria la urgente modificación de este acceso que se ha convertido en un punto negro de accidentes, debido sobre todo a la escasa visibilidad que presenta.

El plan de desdoble que estaba aprobado para esta carretera se ha anulado, por lo que no cabe esperar a que se solucione el problema, al no llevarse a cabo la actuación prevista desde hace varios años..

Debemos hacer mención que esa incorporación a Torrelaguna, es la única que tienen los vehículos que van por la N-320 en sentido A1 - Guadalajara, ya que la siguiente incorporación, (Gasolinera), no lo permite a los que llevan ese sentido de marcha.

También solicitamos solución a la calle San Francisco (afectada por la citada carretera Nacional), en el tramo entre la calle Malacuera y la calle Santa Bárbara, por no disponer de una acera en condiciones para el tránsito de las personas y mucho menos de sillas de ruedas y carritos de bebés. Por este tramo circulan frecuentemente tanto niños pequeños para acceder a la Biblioteca Municipal que está ubicada en el número 19 de esta calle, como todo tipo de vecinos para acceder a la parada del autobús que se encuentra en este tramo de la vía, con el peligro para su seguridad que representa cualquier tropiezo o caída.

PROPONE

Nuestra propuesta es que al Ayuntamiento de Torrelaguna inste al, Ministerio de Fomento (responsable de la conservación de la vía), que se elimine la actual raqueta y se cree un tercer carril para acceso y salida de la citada carretera, lo que permitiría a los conductores, sólo tener que estar pendientes del tráfico en un único sentido y poder acceder con más seguridad, tanto a nuestro municipio, como a la hora de incorporarse a la citada carretera. Así, evitaríamos un considerable número de accidentes que se vienen produciendo, algunos de ellos con víctimas mortales, que habría que procurar no se repitan nunca más.

Y para el tramo de la calle San Francisco, solicitamos se inste al Ministerio de Fomento una solución. Nosotros proponemos convertir ese tramo de un sólo sentido, ENTRADA AL MUNICIPIO, pudiendo pasar el sentido de salida, bien por la calle Santa Bárbara, o por la calle Malacuera, según de donde procedan los vehículos. Y así se podrían ensanchar ambas aceras a un tamaña razonable para el paso de viandantes, aumentando la seguridad.



Dicho esto, no pretendemos más, que se dé solución a dos problemas muy graves que ocasiona esta Carretera a su paso por Torrelaguna, antes de que tengamos que lamentar más víctimas mortales, bien sea con nuestras sugerencias, o con otras que los técnicos del Ministerio consideren más adecuadas o mejores.




ASAMBLEA LOCAL DE IZQUIERDA UNIDA TORRELAGUNA

Concejal proponente: SILVIA CALCEDO SANZ
=======================================================================
FOTOS:
Calle San Francisco

 


N320






=======================================================================

Anexo 1

TRÁFICO-ACCIDENTES Mueren dos motoristas al chocar en la N-320 en Torrelaguna (Madrid)

20 Mar 2011

Madrid, 20 mar (EFE).- Dos motoristas han muerto esta tarde al chocar entre si en el kilómetro 332 de la carretera N-320, a la altura de la localidad madrileña de Torrelaguna, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Los dos fallecidos, varones de 29 y 35 años, han colisionado de forma bastante violenta al parecer cuando uno de ellos ha iniciado la maniobra para tomar la salida hacia otra carretera, según las mismas fuentes, que han precisado que la investigación aún no se ha cerrado.
Los sanitarios del Summa desplazados hasta el lugar sólo han podido confirmar los fallecimientos, causados por los politraumatismos sufridos por ambos conductores.
Este es el tercer accidente de moto grave que se produce en la Comunidad de Madrid durante el fin de semana, en los que en total han fallecido tres personas y han resultado heridas graves otras dos.
Pero en el ámbito nacional son ya cinco los muertos en motocicletas en lo que va de fin de semana, ya que ayer sábado se registraron también accidentes mortales con este tipo de vehículos en Asturias y Toledo. EFE

Un muerto y una mujer herida grave en un accidente en Torrelaguna





Un hombre murió ayer por la tarde y una mujer resultó herida grave en un accidente de tráfico ocurrido en la N-320 a la altura de Torrelaguna. El vehículo en el que viajaban salió de un camino de tierra para incorporarse a la nacional cuando colisionó con una furgoneta que circulaba por esta vía.

Fallece un hombre de 50 años en un accidente de tráfico en Torrelaguna

Jul 17, 2011 | Adn
Un hombre de 50 años ha fallecido hoy en un accidente de tráfico ocurrido a las 20.47 horas en el kilómetro 333 de la N-320, a la entradas de Torrelaguna, han informado a Efe fuentes de Emergencias 112
El accidente de ha producido cuando la furgoneta en la que viajaba el fallecido se ha salido de la vía y, tras dar varias vueltas de campana, el conductor ha salido despedido.
Hasta el lugar del siniestro se han desplazado agentes de la Guardia Civil, [...]

=======================================================================
Anexo 2

Accidentes en N-320 en Madrid

Anualmente se realizan una media de 2,21 millones de desplazamientos entre Cruce M-103 A Algete, provincia de Madrid y Cruce N-1, provincia de Madrid. Que tiene una distancia de 15,8 kilómetros.
Este tramo tiene la consideración de punto AMARILLO produciéndose en él una media de 2,70 muertos o heridos graves cada año.
Dado el nivel de tráfico y el número de muertos y heridos graves, el nivel de riesgo en este tramo se puede calificar de: medio alto.

Carretera: N-320
Inicio: Cruce M-103 A Algete (Madrid)Fin: Cruce N-1 (Madrid)

Densidad de tráfico:2,21 Millones de desplazamientos anualmente

Muertos o heridos graves:2,70 anualmente
Nivel de riesgo:
Datos proporcionado por el RACC
Publicado el: 12/02/2009 | 

==========================================================================================

CONVOCATORIA PLENO ORDINARIO

Hola vecin@s, el próximo Miércoles 26 de Junio tenemos pleno ordinario. Será a las 18h en el Ayuntamiento de Torrelaguna. A continuación, os dejamos el orden del día, y os animamos a asistir dada la importancia de estos plenos, ya que al final de los mismos hay turno de palabras, y se pueden hacer preguntas sobre los temas que os preocupen de la vida municipal.